Vida en pareja:

Hay momentos en la vida de relación en que alguno experimenta sensaciones como la de la afirmación. Sea propia o bien que la escuchemos de un/una partener nos invita a tomarnos un tiempo y considerar qué está sucediendo en el vínculo.

El contexto, el medio donde vivimos, también puede ser uno de los factores que catalice la crisis personal y/o de pareja. Sería necesario, en cualquier caso, repensar las posibilidades que se abren en el singular momento donde: “Aquello que hay, no basta”.

La invitación es a escuchar, abrirnos a las preguntas que no se verbalizaron, a las miradas que huían del momento, a los silencios que son constantes, a la rutina que se acomoda entre paredes invisibles.

El contexto social y las prácticas en nuestra cultura, suelen ver con ojos poco optimistas las crisis, los planteos. Hemos aprendido a defendernos, a mirar por el rabillo del ojo, a decir lo necesario.

Quienes trabajamos los vínculos en el espacio de terapia, tenemos la experiencia de observar el camino del ave fénix. ¡Sí!, transformaciones valiosas cuando se animan a abrirse, acercarse sin juzgar.

Se podrían desarrollar muchos aspectos de las crisis, y quiero tratar de sintetizar aquello más creativo que podemos hacer cuando hay un planteo como:“Siento que lo que hay, no basta”

Si se trata de una frase propia o ajena, los invito a cambiar, pequeños pasos que nos animan a salir, saltar, agitar:

  • Animarnos a escuchar hacia donde nos lleva

Si es un planteo personal, o de la relación, marca el tiempo del cambio. Tenemos que considerar qué sensaciones, sentimientos, pensamientos están al abrigo de la frase. Si es propia: dónde siento, qué siento, qué me ayudaría a dar pequeños pasos.

Los invito a dibujar… ¡¡Sí!!

Buscamos una hoja blanca, tipo A4, colores y una goma de borrar.

En un lado de la hoja, dibujo cómo represento lo que siento al decir o escuchar la frase y en el reverso cómo me gustaría  sentirme si di un paso más allá de la afirmación.

Los que se animen, cuenten ¿qué les sucedió con el dibujo? ¡¡Vale intentarlo!!

 

  • Aceptar los movimientos en la relación

Valoremos el tiempo de estabilidad, como el tiempo de crisis, porque nos mantiene vivos. Si pudimos escuchar, ahora iniciamos el proceso de entender: no se trata de un cuestionamiento personal, no es una forma equivocada y no hay un modo.

Se trata de salir a navegar, de buscar caminos diferentes. Es difícil, que a lo largo del tiempo, se pueda hacer lo mismo y tener nuevos resultados. La vida es un constante movimiento día – noche, verano – invierno.

 

  • Apreciar el sentido de aquello que expresa nuestro interlocutor

 

Al referirnos al sentido estamos indagando, preguntando qué necesita la otra persona y también qué necesitamos nosotros.  Es casi como tratar de despejar un horizonte, quitar el polvo, la niebla, abrirse.

Las preguntas tienen que movilizarnos, sacudirnos, para que se activen la sorpresa, la invitación a seguir aprendiendo, experimentando.

 

  • Habitar el momento, disfrutar el presente

¿Qué decimos cuando decimos “habitar”, “qué es habitar el momento”? Se relaciona con el mirar a los ojos, escuchar sin responder, mejorar sin esperar que el otro sea, pueda, haga.

Abrazar los sentimientos, las emociones, las situaciones, las personas sin buscar que sean otras, de otra forma.

Ahora los invito a experimentar  el ejercicio de abrazar.

En silencio, con ojos cerrados, en un ambiente  cómodo.

Abrimos los brazos en señal de abrazar una emoción o sentimiento que nos resulta difícil, inquietante, discordante.

Nos quedamos un momento, y después tomamos nota mental de aquello que fuimos sintiendo en el abrazo; qué experimentamos, en qué parte del cuerpo..

 

¿Qué buscamos con los ejercicios experienciales?

Iniciarnos en el aprendizaje de aceptar lo distinto, aquello que antes no tomábamos, no sentíamos parte y quizás, cambiar la forma en que nos manejamos con las emociones, sentimientos. Integrar, incluir es distinto a alejar, cerrar, ocultar.

 

¡Te invito a dejar un me gusta  y tu opinión!

 

Saludos y ¡nos vemos en el próximo post!

Publicidad

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here